Soldadores robóticos en los remolques Drake con reducción del 64% en el tiempo del ciclo

El sistema de soldadura robótica de los remolques Drake es ahora una parte integral de su fuerza de trabajo y ha proporcionado muchos beneficios de seguridad y productividad a la fabricación de sus remolques para equipos pesados.

Drake Trailers, una empresa de propiedad australiana, se especializa en el diseño y fabricación de cargadores bajos, transportadores de mina y remolques de plataforma orientable, incluyendo todos los equipos auxiliares, ejes, unidades de suspensión y otros equipos utilizados en la industria de transporte pesado. 

Cuando confía en la precisión y confiabilidad de su maquinaria para su producto terminado, desea estar 100% seguro de la solución del sistema implementada. No sólo la calidad del producto tiene un impulso significativo, sino que el aumento de la productividad permite una producción adicional. 

La idea de integrar la soldadura robótica en el proceso de fabricación del remolque suscitó inicialmente la preocupación de que estos soldadores robot resultarían en pérdidas de empleo. Casi una década después, los temores han demostrado ser infundados con la soldadura robótica demostrando algunas ventajas claras para los fabricantes de remolques en Australia y para los seres humanos que han reemplazado en la línea de producción - muchos de los cuales están utilizando sus habilidades de manera más gratificante. 

Los dos tipos principales de soldadores robóticos son: 

  • Los robots articulados emplean articulaciones y brazos giratorios, creando una zona de trabajo de forma irregular 
  • Los robots rectilíneos se mueven en una línea a través de cualquiera de los tres ejes y también pueden proporcionar un movimiento de rotación utilizando una articulación parecida a la usada en las muñecas que crea una zona de trabajo en forma de caja. 

El robot de soldadura rectilínea es la forma más común de soldadura utilizada por los fabricantes australianos de remolques 

Beneficios de seguridad 

La soldadura es un trabajo peligroso. Las últimas estadísticas disponibles de Safework Australia afirman que de todas las ocupaciones, los oficios de ingeniería de fabricación, incluyendo la soldadura, representaron 5.620 reclamaciones serias en 2013/14. Los peligros asociados con los métodos tradicionales de soldadura incluyen: 

  • Descarga eléctrica, 
  • Humos y gases tóxicos -  la inhalación de manganeso puede causar daños muy graves en el cerebro y el sistema nervioso y si la soldadura se realiza cerca de disolventes que contienen hidrocarburos clorados, la luz ultravioleta puede reaccionar con los disolventes para formar gas fosgeno, mortal incluso en pequeñas cantidades . 
  • Problemas respiratorios como la inhalación de óxido de hierro irrita los conductos nasales, la garganta y los pulmones. 
  • Fuego y explosiones 
  • "flash del soldador" - también conocido como quemadura corneal causada por la exposición a la luz ultravioleta que daña permanentemente la córnea del ojo. 

Las nuevas tecnologías destinadas a mejorar la seguridad de los trabajadores han sido históricamente ampliamente apoyadas por los fabricantes de remolques en toda Australia y ahora que los soldadores robóticos son una característica estándar del paisaje del taller, habiendo demostrado su valía en términos de mejoría de la seguridad para uno de los lugares de mayor riesgo en el línea de producción. 

Y mientras que los soldadores robotizados pueden haber reemplazado a los soldadores tradicionales en las áreas más peligrosas del proceso de producción, siempre habrá actividades para los  altamente calificados soldadores profesionales en el diseño y fabricación de equipos pesados, donde se requiere un alto grado de adaptación y ajuste. 

Beneficios de productividad 

La productividad es a menudo el punto de partida al sopesar las ventajas de la automatización y la soldadura robótica, no hay duda de que la productividad se mejora. Un beneficio clave para los fabricantes de remolques en Australia es que la velocidad de un soldador robótico disminuye el costo unitario - lo que permite a los fabricantes locales competir con importaciones más baratas  esto es más importante que nunca al llegarse al final del auge de recursos. 

Beneficios de calidad 

No sólo la soldadura robótica es rápida, es imbatible cuando se trata de precisión. Se estima que una soldadora robótica puede lograr el ángulo de soldadura correcto, velocidad y distancia con precisión repetible de (± 0.04 mm). Esto significa que cada junta de soldadura se produce con el mejor estándar de calidad posible, reduciendo significativamente la necesidad de una costosa repetición del proceso.  

Al igual que los beneficios de productividad que observamos en la primera parte, las mejoras en calidad y consistencia significan que nuestro precio unitario se reduce mientras que la calidad mejora. En términos de calidad, los fabricantes de remolques australianos están produciendo mejores remolques que nunca. 

Cada vez la soldadura perfecta  

La consistencia es parte de la ecuación de calidad para los fabricantes de remolques porque garantiza la confiabilidad del producto. La soldadura manual requiere un alto nivel de habilidad, así como la concentración para lograr la coherencia. Un soldador robótico puede continuar realizando exactamente el mismo ciclo de soldadura en forma continua, las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Para los fabricantes de remolques en Australia, la confiabilidad del producto es de suma importancia y como explica el Director General de Drake Trailers, Khali Lake, los beneficios de consistencia de un soldador robótico resultan directamente en un remolque de equipo pesado más confiable. 

"Nuestros remolques se utilizan en algunas de las partes más remotas del país en una amplia gama de industrias. Nuestros clientes necesitan un producto que no requiera mantenimiento o reparaciones regulares no programados. El uso de un soldador robótico asegura la consistencia en todo el proceso de fabricación del remolque, que a su vez proporciona un producto lo más confiable posible. Sabemos que cada soldadura cumplirá con los estándares para los que se diseñó, lo que brinda a nuestros clientes un remolque en el que pueden confiar ". 

Soldadores del Futuro 

Los beneficios de los soldadores robóticos han superado todas las expectativas, no sólo para los fabricantes de remolques, sino para todas las empresas que utilizan la soldadura en la fabricación. En los años transcurridos desde que Drake Trailers compró su primer soldador robótico en 2007, el mercado de los soldadores robóticos ha crecido más rápido que cualquier otra industria robótica, con un valor estimado del mercado de soldadura robótica y accesorios que se espera supere los        $1.900 millones en 2017. 

más información sobre la solución de soldadura robótica implementada para Drake Trailers y los beneficios que proporciona la lectura del Proyecto de un Caso Practico. (Project Case Study)

×

×
Top